Conozca los tipos de Software que existen

23 agosto, 2018
23 agosto, 2018 bermejales

Desde que los primeros ordenadores de escritorio empezaron a llenar nuestros hogares, una de las cosas que aprendimos fue que estaban compuestos por un Hardware y un Software. Entre tantas definiciones de autores que podríamos consultar y exponer durante horas, en sentido práctico el hardware es la parte dura de un dispositivo, es decir la parte externa, los componentes físicos que lo constituyen; por el contrario, el software que significa parte blanda, vendría a ser la parte intangible; es decir, la unión de los programas, instrucciones, datos o rutinas que constituyen el dispositivo y representa el enlace perfecto entre el usuario y el hardware.

Hoy en día abundan tantos dispositivos como ordenadores de escritorio; están los portátiles, las tabletas, los smartphone, los ipod, y un contado número de equipos que nos acompañan en nuestro día a día, los cuales funcionan con un software.

Acompáñenos en este artículo y conozca los diferentes tipos de software que existen y qué equipos que usamos regularmente los tienen.

Tipos de Software

Existen básicamente tres tipos de software, de los cuales derivan otros subtipos:

Software de Sistema

Este tipo de software es aquel que le permite al usuario utilizar, como su nombre lo indica, el sistema (operativo) que trae nuestro dispositivo.

Está compuesto por varios programas cuyos objetivos son gestionar cada una de las partes que componen  el hardware, tales como el mouse, el scanner, la impresora, etc.; y ofrecer un enlace para que el usuario pueda establecer una comunicación con el sistema.

Algunos tipos de sistema son los operativos, controlador de dispositivos, cargadores de programas, entornos de escritorio, Bios, gestores de arranque, programas utilitarios, entre otros.

Software de Programación

El software de programación emplea lenguajes de programación diversos a través de los cuales el programador puede crear programas. Algunos de estos son los editores de textos, los compiladores, depuradores, enlazadores de código y los entornos de desarrollo de código.

Software de Aplicación

Este tipo de software está representado por todos los programas que le permiten a los usuarios realizar diferentes trabajos, mediante los procesadores de texto, hojas de cálculo, etc. Los Software de Aplicación más representativos son los de bases de datos, videojuegos, aplicaciones de ofimática, programas o software educativos, software empresarial, entre otros.

Qué es un Firmware

Firmware significa componente estable, es un término acuñado desde hace pocos años para designar un programa informático que se encarga de la interacción directa entre el software y el Hardware del equipo. En pocas palabras, es un software que maneja al Hardware.

Aunque el término se utilizó por primera vez en 1967 por Ascher Opler, haciendo referencia a un sentido diferente al actual, en 1990 el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), definió el Firmware como La combinación de instrucciones de un dispositivo de hardware e instrucciones y datos de computadora que residen como software de solo lectura en ese dispositivo.

El Firmware va asociado a la Bios de un ordenador para cargar un sistema operativo en el Disco duro y Memoria Ram.

Este Firmware tiene la capacidad de actualizarse en todos los distintos tipos de dispositivos tecnológicos que existen en la actualidad, como, reproductores de música, computadores portátiles, teléfonos móviles, coches controlados con computadoras, decodificadores, etc.  Para cada uno de estos dispositivos existen diferentes procedimientos de actualización, para lo cual existen páginas especializadas, como www.firmware10.com , que orientan al usuario sobre la actualización del firmware en decodificadores, coches, móviles, etc.

Es importante determinar que el Firmware es un tipo de Software de sistema. Y así cómo él, otros tipos de software nos acompañan en el discurrir cotidiano del usuario.

Cada uno de estos componentes es vital en el funcionamiento de nuestros equipos y sin ellos la evolución tecnológica no sería posible.

Otros articulos que te pueden interesar: