Análisis de los conceptos de un recibo de nómina

15 junio, 2018
15 junio, 2018 bermejales

Un recibo de nómina cuenta con varios elementos clave que no podemos descuidar a la hora de realizar la liquidación del salario de los empleados de cualquier empresa, puesto que este es el comprobante de la paga que recibirá el empleado de acuerdo al trabajo que realice.

Sin embargo, debemos tener bien claro todos los conceptos básicos que se derivan de este tipo de comprobante, para saber con exactitud el total de nómina que recibiremos como empleado, y los diversos conceptos por los cuales se puede descontar dinero de nuestra paga, sin que sean medidas que adopta la empresa, sino que son obligaciones adquiridas con el gobierno.

Conceptos básicos en un recibo de nómina

Un recibo de nómina está compuesto por muchos elementos que debemos tener muy en cuenta cuando queremos comprender por completo la nómina, y los conceptos por los cuales se pueden realizar descuentos a nuestro salario. Es por esto que a continuación, analizaremos en detalle todos los elementos que componen un recibo de nómina y su significado para el trabajador.

El encabezado es muy importante

Esta es una de las partes fundamentales de un recibo de nómina, y no solo porque va en el principio de la hoja, sino porque contiene datos claves que no pueden faltar en ningún recibo de nómina, y que no podemos obviar en ningún momento.

En el encabezado de un recibo de nómina, deben estar identificados plenamente tanto el empleado como la empresa que emite el recibo de nómina, esto es especialmente por fines legales, porque este es un documento con carácter legal, en el cual dos partes deben intercambiar su información para recibir como resultado el intercambio de los servicios prestados.

Normalmente los recibos de nómina que nos encontramos en internet, cuentan con un encabezado muy bien descrito, por lo cual, todos los datos serán bastante claros, y es que en esta zona se deben especificar todos los datos básicos de la empresa, pero también del empleado, para que el documento tenga validez, de lo contrario es un documento que nos presentará datos irrelevantes.

Devengos o salario bruto

Los devengos son una parte clave en el recibo de nómina, porque aquí se encuentran establecidos todos los parámetros que componen el salario de un trabajador, comenzando por un salario base que se establece según lo acordado al momento de la contratación del empleado.

A este salario base, se le sumarán todos los extras que pueda tener el empleado, bien sea por horas extra o por trabajos adicionales que este realice en la empresa. Todos estos pluses se deben sumar para obtener al final un salario bruto, el cual no será el salario total que recibirá el empleado como nómina porque en este salario no se encuentran especificadas aún todas las obligaciones que tiene el empleado por ley con el gobierno.

Deducciones u obligaciones legales

Las deducciones como su nombre lo indica, son básicamente una porción de dinero que se descontará del salario bruto que tenga cada empleado, para cumplir con las obligaciones que cada empleado tenga con el gobierno. Normalmente se contemplan dos obligaciones que todos los empleados deben pagar, y que tendrán variaciones de acuerdo a la nómina que tenga cada empleado.

Para empezar, la primera obligación de los empleados es el aporte a la Seguridad Social, el cual se calcula en base al salario que tiene cada empleado, y que es un porcentaje del salario de cada trabajador que dependerá de cada empresa, pero que normalmente no varía de acuerdo al sueldo que tenga el empleado, por lo que siempre será el mismo porcentaje.

El segundo elemento clave dentro de las obligaciones legales es el IRFP, el cual, si tiene variaciones de acuerdo al salario de cada empleado, porque a mayor salario, mayor será la deducción, establecido por el gobierno nacional.

Hay que tener en cuenta que las deducciones no son cobradas por la empresa, sino que estas deducciones son cobradas por el gobierno, y la empresa únicamente actuará como un intermediario, que hará los respectivos descuentos en el recibo de nómina, para realizar los pagos correspondientes en nombre de cada uno de sus empleados, para cumplir con todos los requisitos exigidos por la ley.

¿Qué pasa si no están todos los elementos en un recibo de nómina?

Un recibo de nómina debe tener todos estos para que sea legal, ya que, con la falta de cualquiera de los elementos, la empresa que emita el recibo de nómina puede incurrir en una falta grave, con la cual se puede tener una multa grande, debido a que estaría incurriendo en un delito por ocultar información a los entes gubernamentales encargados de los cobros de ley.

En estos casos, el gobierno procedería de manera legal contra la empresa, colocando una multa por tratar de evadir las responsabilidades que tiene cada empleado, así que ninguno de estos elementos debe faltar en un recibo de nómina para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

En conclusión, el recibo de nómina cuenta con tres partes básicas para que no pueden faltar, y que son básicas para el cálculo de la nómina de cualquier empleado de cualquier empresa, haciendo que el proceso de pago de cada empleado esté dentro de los parámetros legales, para que tanto la empresa como el empleado cumplan con todos los requisitos exigidos por el gobierno en las nóminas de cada empleado, y que se realicen todos los pagos de una manera adecuada.

Otros articulos que te pueden interesar: