Pulsando el ambiente en el barrio

colegio elcano bermejales Pulsando el ambiente en el barrio

El desempleo se ceba con los jóvenes, con las mujeres que son madres y con los hombres mayores de 50 años. Ama de casa vuelve a ser a la fuerza la única ocupación estable de muchas mujeres, y su economía depende del contrato que logra su pareja… y que él no se quede en el paro.

Pulsamos ayer la opinión de ese tipo de madres, en paro o con actividad laboral muy escasa, tras dejar a sus hijos a primera hora de la mañana en el Colegio Público Juan Sebastián Elcano, en Los Bermejales. Conclusión evidente tras conversar con seis de ellas: en su casa las elecciones son sólo un ruido de fondo, como el que oye llover. La política es otro mundo en el que no se sienten protagonistas. Y el único programa electoral que podría llamar su interés es una oferta de empleo.

Ana Bermúdez nació hace 22 años en Motril. Vive en Los Bermejales. No ha votado nunca, manifiesta que no tiene el más mínimo interés por la política.

María Eugenia Gallardo, de 39 años, vive en la Barriada Guadaíra. No tiene trabajo estable, como muchas mujeres, sólo logra dinero limpiando casas, depende del sueldo de su marido. Tiene dos niñas, la mayor de 17 años, y ve muy negras las perspectivas laborales para los jóvenes. “En la barriada están parados casi todos los jóvenes”.

Lidia Duarte tiene 37 años, es madre de dos hijas, vive en Los Bermejales. Trabaja en el comedor de ese colegio, donde están sus hijas. “Ahora es cuando tienen los políticos interés por nosotros. Han arreglado antes de las elecciones los jardines del Paseo de Europa, que han estado dos años cerrados. Sólo les interesamos cuando buscan votos para vivir de la política. En estas elecciones, la crisis va a influir mucho en el voto de cada persona, es lo que se comenta en el centro de salud, en las tiendas, por todas partes”.

Marta Correa es una colombiana de 43 años que también reside en Los Bermejales. Lleva 11 años en Sevilla, tiene dos hijos, de 19 y 7 años, respectivamente. “Desde que logré la doble nacionalidad, voy siempre a votar. Ahora estoy en el paro, y es grave la falta de oportunidades. Antes, sólo conseguía trabajos en la hostelería, ahora ni eso. De la política, lo que me interesa es lo relacionado con la economía y el empleo”.

APOYO DE LA SUEGRA

Gema Rodríguez, de 25 años, es madre de tres hijos, viven en Los Bermejales. “Para mí, la política y los partidos es que todos se lo quieren llevar. No se les puede creer. Mucho prometer y poco hacer. Mi marido trabaja en una empresa subcontrada por Endesa. Cobra al mes 970 euros. Con eso nos apañamos dos adultos y tres niños. Somos familia numerosa pero no recibimos ayudas. Para que yo pudiera trabajar, dependo de mi suegra para que se quede con los niños”. A su juicio, “no hay ayudas suficientes para los emprendedores. En Sevilla, se saca poco provecho de la cantidad de obras que se hacen. ¿Qué rendimiento se le saca a haber tenido a la ciudad patas arriba? Poca mejoría se ve en Sevilla”.

Lourdes Barberán es una sevillana de 27 años, casada y con tres niños, viven en Torres de Hércules. No le gustan los hitos modernizadores que ha impulsado Monteseirín como alcalde en Sevilla. Define la política como “un engaño que hacen todos los partidos. ¿Votando puedo yo evitarlo? Todo el mundo habla de lo mismo en todas partes, que el Gobierno no endereza la situación. Falta trabajo y falta dinero. No encuentro trabajo. Y hemos estado año y medio sufriendo que mi marido no cobraba los trabajos que había hecho”.

Propone que “los poderes públicos bajen los seguros sociales para que las empresas así contrataran a más personas”. Critica “la falta de claridad en los criterios para repartir las ayudas sociales. Veo que le dan a familias a las que les piden pocos requisitos y no aclaran su situación real”.

Fuente: Diario de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>