Los Españoles leen cada vez menos libros.

Cuando el sistema político de un país hace pocos esfuerzos por enriquecer la cultura de sus ciudadanos, las consecuencias son literalmente fatales. En España, las leyes en el sector educativo son bastante superficiales; los catálogos de las bibliotecas públicas son cada vez más viejos y los horarios de estudio son reducidos, al igual que los horarios para la lectura. La consecuencia de esto: un país donde el 40% de la población no lee y donde sus bibliotecas cada vez disponen de menos libros.

¿Por qué en España se lee poco?

El más reciente análisis de la Federación Española del Gremio de Editores (FGEE), ha generado todo un debate intelectual en relación al tema de la lectura. A pesar de que el presupuesto con que disponen las personas para comprar libros en bibliotecas públicas ha pasado de 1,50 euros a 0,56 céntimos en los últimos 15 años, los niveles de lectura han disminuido notablemente, no solo desde el ciudadano alejado de los libros, sino también en relación a la producción de libros y su promoción.

Según datos del informe presentado por la FGEE, una de las causas de que cada vez se lean menos libros en España, son las nuevas rutinas que ha potenciado el desarrollo de la tecnología e Internet en cuanto a la lectura. Además de esto, la crisis económica y su impacto en el poder adquisitivo; las políticas aplicadas al sector educativo y los nuevos modelos de negocio, se unen a la lista de detonantes de esta afección cultural. De hecho, las cifras publicadas por el CIS en relación a este informe son alarmantes:

  • El 40% de los ciudadanos españoles afirman no tener ningún tipo de interés por la lectura o la cultura en general.
  • El 35% de los españoles afirma no leer libros nunca.

 

La esperanza no se ha perdido

A pesar de que las cifras anteriormente expuestas puedan resultar desalentadoras, el informe de la FGEE arrojó que hubo un incremento de 11,2 puntos en la cantidad de lectores frecuentes durante los últimos 15 años en el país. Esto se debe en gran medida al desarrollo que Internet les ha brindado a los modelos de negocio de muchas empresas. La creación y edición de contenido es una tarea cada vez más sencilla gracias al desarrollo tecnológico, potenciando a su vez un mayor crecimiento y diversificación  de la oferta de editores.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *