¿Cuales son las funciones de un topógrafo en la vida diaria?

Un topógrafo es aquel profesional que se encarga de realizar el levantamiento topografico de un terreno. Como bien nos indican desde geobrun, empresa en Madrid especializada en topografia, esto se logra a través de un estudio planialtimetrico del suelo con la finalidad de establecer las condiciones de aprovechamiento del mismo.

Las representaciones graficas del suelo se hacen con la finalidad de saber con precisión las capacidades de aprovechamiento de los diferentes terrenos. La topografía es utilizable en el área rural y urbana como método de precisión para establecer los diferentes parámetros relacionados con obras de gran envergadura.

 

Funciones básica que realiza un topógrafo en la cotidianidad

 

Son múltiples Las funciones que realiza en la cotidianidad un topógrafo que son de gran utilidad en diferentes áreas de la existencia. Entre algunas de esas funciones básicas tenemos las siguientes:

 

  • En obras civiles: La labor de un topógrafo es indispensable para edificaciones y construcciones diversas. Un ingeniero necesita de un plano elaborado por un topógrafo para poder realizar la proyección de su obra. Este levantamiento del terreno va a indicar la disponibilidad que tiene el terreno para levantar algún proyecto así como las condiciones que presenta la zona. El topógrafo indicara los elementos que están fijos en el área del estudio y los que pueden ser removido para realizar la obra pertinente.

 

  • En trabajos particulares: En el área particular la labor del topógrafo esta fundamentada en la mediciones de propiedades ya establecidas con la finalidad de proveer al solicitante las características que necesita del lugar basadas en una representación grafica exacta del lugar. Estos requerimientos son necesarios para realizar trámites relacionados con las propiedades como certificados, registros, información catastrales entre otros.

 

Equipos básicos de medición que utiliza un topógrafo para el desarrollo de sus funciones

 

Los equipos básicos de medición que utiliza el topógrafo son indispensables para poder realizar las labores que involucran el estudio del área. Entre estos equipos de medición tenemos los siguientes:

 

G.P.S.: El sistema de posicionamiento global es un detector que permite la ubicación exacta de cualquier objeto, bien o persona. En la actualidad el adelanto de la tecnología ha permitido al hombre incorporar 24 satélites para mejorar el área de la comunicación. Estos satélites se mantienen en continuo movimiento alrededor de la tierra permitiendo a todos los dispositivos móviles de navegación que contengan la activación de la función de G.P.S. mantenerse informado sobre la ubicación geográfica exacta que deseen investigar.

 

Estación Total: La estación total es un instrumento electro-óptico básico en el área de medición. Su funcionamiento es fundamental para dar apoyo a la tecnología electrónica. Su funcionamiento es a través de un teodolito electrónico que esta conectado con un micro procesador y un distancimetro. El instrumento hace posible la medición de ángulos y coordenadas de puntos relacionados con un sistema local. Esto se logra a través de lecturas y cálculos introducidos por el operador. Podemos obtener con este instrumento diferentes lecturas de distancias así como de ángulos verticales y ángulos horizontales. Los datos que se le pueden incorporar a este instrumento son variados y dependen de los objetivos del operador. Podemos suministrar datos de temperatura así como correcciones de presión coordenadas de punto etc.

 

Mediante el uso de un colimador se realizara el mantenimiento pertinente al equipo de estación total con la finalidad de asegurarnos que se realizara una medición exacta. La precisión de las medidas que arroja este novedoso aparato es de milímetros de distancia y del orden de la diez milésima de gradian en ángulos. Este equipo posee programas sencillos que permiten el cálculo e coordenada en campo con una perfecta exactitud lo que le da una excelente confiabilidad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *